lunes, 3 de octubre de 2011

CALORIAS

Calorías-Alimentos: Las calorías son una unidad de medida. Al igual que para mover un coche o mantenerlo encendido se necesitan litros de gasolina, dentro del cuerpo humano necesitamos también combustible, y el consumo del combustible humano lo medimos en calorías.
Técnicamente hablando, de modo científico, se le llamó "Caloría" a la energía necesaria para calentar un litro de agua 1 grado más. Si tenemos un litro de agua a 20 grados y lo ponemos a calentar hasta los 21 grados, ese calor añadido, esa energía se le llama "1 caloría".
Por supuesto, nosotros no ingerimos gasolina, bueno, no todo el mundo lo hace, pero ya conozco algún loco que si que lo ha hecho, y la verdad, no es que se haya movido más rápido, al contrario, ha terminado quieto en una cama reposando... pero esto es otra historia.....

El combustible humano son los alimentos. Y los alimentos los podemos dividir en tres tipos de nutrientes: Que son las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas. Todos estos nutrientes que ingerimos se almacenan en el hígado, que es el encargado de transformarlos en calorías para que podamos mantener el calor del cuerpo y para poder desplazarnos y realizar nuestras actividades cotidianas. Aquellos nutrientes que no se gasten, el hígado los almacenará en forma de grasa y los distribuirá por nuestro cuerpo en zonas que no molesten demasiado, como son el culo, las caderas, la barriga...etc.
Alimentos ricos en proteínas: Carne, pescado, marisco leche y huevos.
Podemos ver este enlace: alimentos ricos en proteínas
1 gramo de proteínas produce 4 calorías.
Alimentos ricos en hidratos de carbono: Legumbres (alubias, lentejas, garbanzos), cereales (Maíz, arroz, trigo), frutas, verduras y hortalizas.
1 gramo de hidratos de carbono produce 4 calorías.
Alimentos ricos en grasas: Mantequilla, margarina, aceite, frutos secos, cordero, cerdo, embutidos, pescado azul, productos lácteos, bollería y pastelería.
1 gramo de grasas produce 9 calorías.
Por lo tanto podemos ver que las grasas son los alimentos que más calorías almacenan por cada gramo, de ahí que se diga que las grasas engordan, y de ahí que nuestro organismo decida almacenar las calorías que no utiliza en forma de grasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario