viernes, 2 de marzo de 2012

TEORIA CINETICA DE LOS GASES.

En 1738 Daniel Bernouilli dedujo la Ley de Boyle aplicando a las moléculas las leyes del movimiento de Newton, pero su trabajo fue ignorado durante más de un siglo.

Los experimentos de Joule demostrando que el calor es una forma de energía hicieron renacer las ideas sostenidas por Bernouilli y en el período entre 1848 y 1898, Joule, Clausius, Maxwell y Boltzmann desarrollaron la teoría cinético-molecular, también llamada teoría cinética de los gases, que se basa en la idea de que todos los gases se comportan de la misma manera en lo referente al movimiento molecular .

En 1905 Einstein aplicó la teoría cinética al movimiento browniano de una partícula pequeña inmersa en un fluido y sus ecuaciones fueron confirmadas por los experimentos de Perrín en 1908, convenciendo de esta forma a los energéticos de la realidad de los átomos. La teoría cinética de los gases utiliza una descripción molecular para explicar el comportamiento macroscópico de la materia y se basa en los siguientes postulados:
Los gases están constituidos por partículas que se mueven en línea recta y al azar
Este movimiento se modifica si las partículas chocan entre sí o con las paredes del recipiente
El volumen de las partículas se considera despreciable comparado con el volumen del gas
Entre las partículas no existen fuerzas atractivas ni repulsivas
La Ec media de las partículas es proporcional a la temperatura absoluta del gas

No hay comentarios:

Publicar un comentario